martes, 26 de agosto de 2008

Ontinyent, cita para escaladores

El Barranc dels Tarongers presenta 100 vías abiertas para todos los niveles, algunas de gran complejidad. Todo aquel que se interne en la profundidad del Barranc dels Tarongers de Ontinyent se habrá percatado de la cada vez mayor proliferación de aficionados a la escalada que han encontrado en este paraje un rincón inmejorable donde practicar su afición.

La zona del Molí de Patiràs, a la entrada del barranco, se ha convertido en una de las zonas preferidas por los aficionados de la Vall d'Albaida y las comarcas vecinas para practicar la escalada, gracias a sus paredes verticales "e incluso desplomadas", tal y como explicó Rafa Montosa, del Club de Muntanya de Ontinyent.

En esta zona existen más de 100 vías abiertas de todos los niveles, algunas de gran complejidad, lo que, unido a la accesibilidad del lugar, confieren un gran atractivo a esta zona.


La existencia de vías equipadas con anclajes fijos que proporcionan mayor seguridad, diferencia lo que ha venido a llamarse escuela de escalada, que es la que nos ocupa, de la escalada clásica, donde existe un mayor componente de riesgo, ya que en ésta el escalador se enfrenta de tú a tú con la montaña.

La labor desinteresada de los aficionados a la escalada, así como de los GREIM (Grupos de Rescate e Intervención en Montaña) de la Guardia Civil, son de vital importancia para la apertura de nuevas vías.

"Éste es un deporte muy individualista", apuntó Montosa, "aunque cuando empiezas siempre hay que ir acompañado de alguien que sepa de escalada", dijo.

Es a partir de la segunda mitad de los años 80 y ya en los 90 cuando realmente se populariza la escalada, hasta el punto que hoy es fácil encontrar gente de cualquier punto de la Comunitat Valenciana escalando en el Barranc dels Tarongers, cuando antes "nos conocíamos todos los que escalábamos", manifestó el miembro del colectivo.

Junto a la zona del Molí de Patiràs en este barranco, otras zonas del término y sus alrededores con vías abiertas para la escalada son Gamellons, el Bancal Redó, en Alfafara, así como la Monja, la pared que se encuentra frente al parking del Pou Clar.

La buena accesibilidad es hoy una de las variables que marcan el éxito de una zona de escalada, ya que, al revés de lo que pasaba hace años, "hoy hay gente a la que le gusta escalar pero no la montaña". No obstante, Montosa, del Club de Muntanya de Ontinyent, apuntó que la "escalada es toda una forma de vida".

La labor de precursores como los miembros del Centre Excursionista d'Ontinyent, Salvador Guerola y Jordi Verdú, ha sido vital a la hora de popularizar este deporte, ya que "ellos abrían antes de los 80 vías de escalada con la simple ayuda de martillo y clavos, no como ahora que se puede utilizar maquinaria",