lunes, 25 de agosto de 2008

Broad Peak

Alpinistas extremeños coronan en Pakistán el Broad Peak, una de las cumbres más altas del mundo


La "Expedición extremeña Karakorum 2008", que cuenta con el apoyo de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, ha coronado en Pakistán el Broad Peak, una de las catorce cumbres que sobrepasa los 8.000 metros de altitud.

En concreto, esta expedición, compuesta por Santiago Martín, natural de Badajoz, y Diego Hernández, de Hervás, ha alcanzado el 31 de julio la cima secundaria del Broad Peak, que se eleva a 8.030 metros, a tan sólo 17 metros de la cima principal, tomando la decisión de no escalar hasta este pico por razones de seguridad, según informó la Junta en nota de prensa.

La culminación de este reto supone un nuevo impulso para el alpinismo, al alcanzar una montaña de más de 8.000 metros. Además, este proyecto pretende tener una continuidad en el tiempo, prolongándose en nuevas y futuras expediciones más ambiciosas, tanto por el objetivo como por la participación y divulgación.

Estos alpinistas, asiduos practicantes de todas las actividades de montaña, entre las que se encuentran las escaladas en roca, en hielo, alta montaña y esquí de montaña, abarcando todos los macizos de la geografía española, acumulan una docena viajes al Himalaya, a lugares como Nepal, Pakistán, Tibet, India y Parir; expediciones y ascensiones en Andes peruanos, bolivianos y argentinos; viajes de escalada en África y multitud de actividades en los Alpes.

Santiago Martín, después de 30 años viajando y escalando por las principales cordilleras del planeta, en los últimos dos años ha conseguido consecutivamente las cumbres del Gashembrun II y del Cho Oyu, convirtiéndose, probablemente, en el máximo exponente actual del alpinismo de grandes montañas en la región.

Su compañero Diego Hernández avala su experiencia en el intento al Gashembrun II, y en las cimas del pasado año en el Mc Kinley (Alaska) y varias cumbres superiores a los 5.000 metros en la cordillera de los Andes, en Perú.

ANDES 2008

Por otra parte, los Jóvenes Alpinistas Extremeños del Plan Extremeño de Tecnificación de Alpinismo han regresado a España tras iniciar en julio la expedición a los Andes peruanos (Cordillera Blanca) con el objetivo de escalar cuatro picos andinos, el Ishinca, el Huascarán, el Pisco y el Alpamayo.

La expedición ha cumplido sus expectativas: el 23 de julio coronó la cumbre del Nevado Ishinca, de 5.530 metros, partiendo cuatro días más tarde hacia el Huascarán, situado a 6.768 metros de altitud.

Sin embargo, las condiciones climatológicas adversas previstas para los próximos días, unido a los problemas de aclimatación de algunos de sus miembros, fueron los motivos que obligaron al grupo a bajar del Campo II del Huascarán (6.000 metros).

No obstante, el 9 de agosto, seis miembros del grupo hicieron cumbre en el Nevado Pisco (5.752 metros) y, aunque otras dos personas que se dirigieron al Alpamayo (5.947 metros) tuvieron que bajar del Campo I debido al temporal y al riesgo de avalanchas, finalmente, el día 12 de este mes, dos miembros de la expedición alcanzaron la cumbre del Nevado Vallunaraju (5.675 metros), disfrutando de unas magnificas vistas de la Cordillera Blanca y el Callejon de Huaylas.