sábado, 7 de junio de 2008

El Piolet.

En un piolet se distinguen tres partes fundamentales: regatón, conocido también como punta el cual a su vez se divide en pica, o pico, y casquillo ; astil o mango; y cabeza. En ésta se distinguen la cruz, ojo, pico u hoja con sus dientes y punta de ataque y pala, llamada también azuela o cuchara, o la maza si la llevase. En caso de incorporar dicha maza, cambia su nombre por el de piolet-martillo o martillo-piolet. En el habla, a veces se confunde punta con pico y viceversa. Suele incorporar una correa o dragonera para sujetarlo a la muñeca, imprescindible por otro lado en la escalada en hielo.


Su antecesor es el bastón alpino, o alpenstock*. Con un alpenstock suben Balmat y Paccard al Mont Blanc y con frecuencia se ve en los grabados sobre los pioneros. Como relata un viajero en 1574, los pastores del Renacimiento cruzan los puertos de Alpes con crampones de tres puntas, una garrucha con punta de hierro y una hachuela de leñador para tallar peldaños en el hielo.




En una fecha indeterminada del siglo xix, alguien funde aquel alpenstock y el hacha en una sola herramienta para dar lugar a una pica con pincho y pala: el hacha de hielo, el predecesor más directo del piolet, en realidad ya un piolet aunque muy parecido a una alabarda corta (de ahí su nombre en inglés, «ice axe»).





El nuevo útil, que llega a la altura del pecho y es muy pesado, convive con el alpenstock unos años, hasta acabar imponiéndose totalmente hacia 1870. Por esas fechas, el hacha se ha hecho transversal en vez de perpendicular al mango, el cual en años sucesivos se reduce en longitud para hacerse más manejable.

No hay comentarios: