sábado, 7 de junio de 2008

CAVALL BERNAT. VIA NORMAL-Montserrat.

Aproximación
Aparcando en Santa Cecília cogeremos el camí de l’Arrel que recorre alguna de las grandes paredes norte de Montserrat por su base (Aeri y Diables) y que en dirección este nos conduce hasta los pies del Cavall Bernat. Justo pasado este cogeremos la canal que asciende y mediante tramos equipados con cuerdas llegaremos a un colladito, y de aquí a mano derecha en pocos minutos a los pies de la ruta normal del Cavall. (1-1’30 h).

Vía
1 Ascensión: Costa y Balaguer en 1935Dificultad: VDesnivel: 60 mOrientación: sudoesteHorario: 1’30Material: 2 cuerdas de 50 o 60 m. y 8 cintas exprés (algunas largas para evitar el roce en el segundo largo)Equipamiento: Equipada con parabolts, incluyendo las reuniones. En el segundo largo hay “seguros” (barras de hierro) “a prueba de bombas”.
1 largo: IIMás que un largo es aún la aproximación. Hay una baga para montar reunión en el árbol.
2 largo: VFlanqueo corto y bastante pulido por las repeticiones aunque muy bien asegurado. Lo más difícil de la vía.
3 largo: V-Subida evidente por placa justo por la izquierda de la berruga con un paso más fino de V- y salida hacia la derecha para montar reunión encima de la berruga.
4 largo: IIILargo fácil pero sin seguros que nos conduce a la cima del cavall. Lo mejor es montar reunión en la misma estatua de la Moreneta situada en la cima.


Descenso
El descenso se realiza mediante 2 o 3 rapeles. El primero de unos 20 metros desde la cima hasta la reunión de encima la berruga. El segundo desde esta reunión hasta el árbol. Y un tercero opcional si no queremos desgrimpar el segundo desde el árbol hasta el pie del Cavall.Desde el pie de vía al coche lo mejor es bajar por el mismo camino, por la canal del Cavall y el camí de l’Arrel.
Escalada realizada por un servidor y su amigo Pepe hace unos cuantos añitos y que rememoro ahora puesto que con Pau “Illeta” hicimos la vía Punsola hace poco (reseñada por Xuski en la web) y claro rapelamos por la normal.

No hay comentarios: