lunes, 15 de septiembre de 2008

Los glaciares pirenaicos y Benasque

Que los glaciares se están derritiendo es algo de lo que todos, o casi, todos somos conscientes a estas alturas. Pero muchas veces la perspectiva que tenemos de ello es algo lejano y fuera de nuestro entorno. Sin embargo, la realidad es que si hay algunas masas heladas que están sufriendo esas son las ubicadas en la geografía española. Los expertos aseguran que los glaciares del Pirineo desaparecerán en 50 años.




Esa es la conclusión a la que han llegado científicos de la Universidad de Cantabria, de la Autónoma de Madrid y de Valladolid, tras realizar una síntesis del estado actual de los glaciares que existen en la geografía española, los Pirineos, Picos de Europa y Sierra Nevada, observando la evolución climática desde la Pequeña Edad del Hielo – entre el año 1300 y 1860- hasta el periodo actual.

La razón de estudiar a través de los glaciares los efectos del cambio climático la ofrece el investigador jefe del estudio, Juan José González Trueba: “Las altas montañas son espacios especialmente sensibles a los cambios climáticos y ambientales, y dentro de esllas, la evolución de los glaciares es uno de los indicadores más eficientes que evidencia el calentamiento global que estamos viviendo”.


Actualmente, en la cordillera pirenaica quedan 21 glaciares, 10 en la vertiente española y 11 en la francesa. El estudio pone en evidencia que hasta la fecha han desaparecido todos los glaciares pequeños y los de superficie más grandes, “han menguado su superficie entre un 50 y un 60%”. Aunque no siempre ha sido así, ya que según se desprende de la investigación, “entre 1645 y 1710 se dio en la península un periodo más frío, haciendo que los glaciares de las altas montañas crecieran.

Sin embargo, desde entonces y hasta principios del siglo XIX, según indican en el estudio, los glaciares pirenaicos sufrieron una regresión, que no fue muy preocupante, ya que según los científicos, “una nueva bajada de temperaturas motivó su recuperación”.

Mucho más preocupante es la situación a partir de ese periodo, ya que hasta nuestros días la temperatura se ha incrementado entre 0,7 y 0,9 grados centígrados en las montañas del norte de nuestro país, “generando con ello una serie amenaza para la supervivencia de los glaciares”. Es más, según los investigadores, “en un siglo –entre 1880 y 1980- desaparecieron 94 glaciares ibéricos y desde la década de los 80 hasta la actualidad lo han hecho otros 17”.



Benasque se va a convertir en un gran centro de estudio sobre los glaciares. Los próximos 20 y 21 de septiembre, en la casa de la Cultura de la localidad, se va a celebrar una jornada de trabajo y estudio sobre el montañismo ante el cambio climático, titulada, “Los Glaciares como indicadores del calentamiento global”. El objetivo, dar a conocer los estudios sobre estas masas heladas y sensibilizar a la población sobre su importancia.

Imagen antigua del glaciar de Las Maladetas


La cita, organizada por Consejo Asesor Científico de las Montañas de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME),estará abierta al público en general en las sesiones del sábado, mientras el domingo, día en que se incluye una salida a los glaciares del Parque Natural Posets-Maladeta, estará reservada a los expertos y medios de comunicación.

Además, estás jornadas serán la última oportunidad de poder ver las exposiciones didácticas e históricas que sobre los glaciares del Pirineo se han instalado, desde el pasado agosto, en el Pabellón Polideportivo de la localidad.

Las jornadas se inaugurarán a las 10:30 horas, y 30 minutos después comenzarán las ponencias sobre los estudios científicos que abordan la situación y evolución de los glaciares. Está previsto que participen el catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona, Antonio Gómez Ortiz, explicando la “Degradación de hielos glaciares y permafrost en Sierra Nevada. El caso del Corral del Veleta. ¿Consecuencias del cambio climático?”.

Posteriormente, se analizará la “Glaciología del Pirineo: catálogo de glaciares y resultados de algunos estudios experimentales en el campo de la glaciología y la climatología”. Los encargados de este tema, el presidente del Monumento de los Glaciares Pirenaicos, Fernando Lampre, y el profesor de Análisis Geográfico Regional Javier Melendo.

El académico de la Russian Academy os Natural Sciencies (RANS) y de la New York Academy of Sciences (NYAS), Adolfo Eraso, y la profesora del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Salamanca, Carmen Domínguez, ambos codirectores del proyecto Glaciares Criokarst y Medio ambiente (GLACKMA) hablarán acerca de “La evolución del calentamiento global vista desde los glaciares”.

La tarde comenzará con una conferencia sobre “El cambio climático en la península Ibérica y sus efectos en la montaña”, a cargo del catedrático y vocal del Comité Español del World Climate Research Programme (WCRP). Para cerrar estas sesiones públicas se ha organizado una mesa redonda sobre “El montañismo español y los glaciares: una retrospectiva desde las expediciones”. Moderará el geólogo Pau Pérez de Pedro y está previsto la participación de los alpinistas Lorenzo Ortas, Jordi Camins y Jordi Pons.

Más información: www.fedme.es