lunes, 9 de junio de 2008

Las Damas.Montserrat.

Como llegar:
Desde Barcelona tomamos la Nacional II para salir en El Bruc. Antes de llegara esa población, nuevamente nos desviamos a la derecha y pillamos una pistaforestal. Unos centenares de metros más tarde topamos con un cruce, seguimos hacia la derecha hasta llegar a una gran masía/restaurant. Circulamos por delante de ella, en dirección al parking, para seguir por otra pista forestaldurante unos 500 ó 600 metros, donde aparece, a nuestra izquierda, una pistamás pequeña. La tomamos para aparcar el coche una veintena de metros después.Caminando seguimos la pista que, poco a poco, se estrecha y se vuelve mástortuosa. En algunos lugares, donde se ha transformado en torrentera, habremos de poner las manos para seguir por ella. Al poco aparece una estacaclavada en el suelo, pintada de azul, que nos indica el camino a tomar, hastallegar a un letrero de madera clavado en la roca, que nos indica la dirección de la vía, que se inicia en una pequeña pared vertical.
Descripción:
En el primer tramo nos encontramos con un muro de unos 15 metros (+ o -) totalmente vertical. El primer peldaño (grapa) se encuentra a unos 3 metros del suelo y llegar hasta a el ya tiene una cierta gracia (filtro hecho a propósito para desanimar a la gente poco habituada a moverse por este terreno y evitar así que se meta personal que pueda tener problemas después).
Una vez asidos al peldaño podemos colocar las bagas (cabos en castellano creo que se dice) de seguro en el cable de vida y empezar a subir, encontrándonos algunos peldaños achafados y hundidos, los cuales obligan a estar de puntillas en alguno de ellos para mantener el equilibrio. Cerca del final del muro los peldaños se dirigen hacia la izquierda y obligan a realizar una travesía incomoda y delicada (sobre todo para los que no somos muy altos y nos cuesta llegar) que nos dejara en una repisa.
Posteriormente con la ayuda de una cuerda superaremos un pequeño resalte hasta llegar al segund
o tramo.
Es otro muro de unos 15-20 m. no de 90 grados como el anterior pero con roca resbaladiza que se supera mediante unas presas artificiales (piedras) y que no representa demasiada dificultad.
A continuación caminaremos un trecho por el medio del barranco, superando piedras, árboles y obstáculos, los más complicados con cuerdas instaladas, hasta que llegaremos al tercer tramo.
A nuestra derecha tenemos un muro de unos 50-60 m. que se divide en dos partes.
La primera parte la superaremos con una cadena que nos llevara hasta una pequeña repisa bajo un pequeño extraplomo. Este tramo es de unos 25 m y el principio es mas vertical que el final. Cabe tener en cuenta que se sube íntegramente a fuerza de brazos y por roca
resbaladiza ?sin cable de vida?, por lo que si queremos ir asegurados, habremos de pasar los mosquetones por la cadena que utilizaremos para subir. Con ello reduciremos el riesgo pero de una manera relativa, ya que la cadena no está preparada para hacer las funciones de línea de vida y por tanto los anclajes están separados bastantes metros los unos de los otros, con lo que una caída y el consiguiente impacto del mosquetón a la cadena no se hasta que punto podría llegar a partir el mosquetón (mejor no probarlo).
Una vez en la repisa empieza la segunda parte del resalte de unos 25 metros (+ o -). Hemos de superar una pequeña barriga (extraplomo) con la ayuda de unos escalones de plástico que después suben en diagonal hacia la derecha, y luego en vertical hacia arriba hasta llegar a otra repisa estrecha, la cual vuelve a tener otro pequeño resalte que superaremos de nuevo con otra cadena (5 m).
El extraplomo al contrario de lo que parece al principio, es fácil de superar y disponemos en todo este segundo tramo, de nuevo de la línea de vida para asegurarnos, con la ventaja (por un lado) de que los anclajes del cable están muy juntos entre ellos (un metro + o -) y en caso de caída nos deslizaríamos poco, pero con la desventaja (por el otro) de que hay que pasar mucho mas a menudo los mosquetones, y por consiguiente estar mas tiempo aguan
tándonos con una mano haciendo fuerza.
Hay que hacer notar que al ser los escalones de plástico y con los peldaños muy anchos, impedirá que nos colguemos en ellos con un una baga a descansar, ya que al ser el peldaño muy ancho impide el paso del mosquetón.Este segundo tramo es extraordinariamente aéreo y colgado sobre el vacío, por lo que no es apto para gente que no tenga totalmente dominada la sensación de vértigo y/o miedo al vació, ya que en algunos momentos es inevitable ver el patio que hay por debajo nuestro y que, en el repechon final, es de mas de 50 m.
A continuación nos relajaremos un rato caminando entre medio del torrente y los arbustos hasta llegar al último tramo al cual llegaremos superando dos resaltes, uno con una cuerda y otro equipado con pequeños peldaños.
Seguidamente nos encontramos encerrados
(como si de una mazmorra se tratase) en una marmita o poza rodeada de paredes lisas, verticales, redondeadas y extraplomadas (junto a un pequeño bidón para firmar el haber llegado hasta allí, pero... podremos salir?. La única salida posible (a excepción de volverse por donde hemos venido) consiste en superar (con la ?única? ayuda del cable de vida) una pared de unos 12 metros, lisa y resbaladiza con algun trozo extraplomado e inclinado en diagonal, que dificulta y mucho el acceso a la parte superior. La única manera de superar este tramo es con mucha fuerza de brazos y con mucha agilidad, no pudiendo prácticamente disponer en ningún momento de un apoyo cómodo para los pies. Si añadimos a todo esto, la dificultad de tener que ir cambiando los mosquetones a menudo para ir superando el cable, este tramo lo habremos de catalogar como muy exigente, tanto a nivel técnico como físico.

Descripción sacada de:






No hay comentarios: