viernes, 1 de agosto de 2008

Primer Festival de Escalada en Hielo

"El Gato", Martín Lucero, (1 puesto), Angel Armesto, (presentador), Alejandro Carrasco (3 puesto), "Junior" y Nicolás Aguero (2 puesto)

Se realizó en Vallecitos el Ice Climbing Festival, primer festival de escalada en hielo de Argentina, un evento que convocó a deportistas profesionales a nivel nacional e internacional.


Vallecitos ofreció su belleza, su relieve y paisaje siendo testigo de este evento de destreza y aventura, tres cerros fueron el marco del evento, El Plata, El Vallecitos y El Rincón.

Incursionando en auto por los caracoles y haciendo un pequeña caminata entre nieves y cerros se encuentran las cascadas congeladas, dos grandes columnas de puro hielo cristalino en donde se efectuó el Primer Festival de Escalada en Hielo, que se realizó el 19 y 20 de julio, en lo que se conoce como Centro Invernal “El Diamante”


Dichas cascadas artificiales fueron cuidadosa y especialmente creadas para el festival por Humberto Câmara Junior oriundo de Porto Alegre, Brasil, radicado en Mendoza y por su socio Juan Pablo “Gato” Rinaldi de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires.

Después de un arduo trabajo estos dos escaladores pioneros organizaron un evento único a nivel nacional, el cual brindó esparcimiento y deporte no solo para los profesionales de provincias y países vecinos, sino también, para los aledaños y turistas que se aproximaron al enterarse de que “algo estaba pasando”. El encuentro convocó espectadores de distintos puntos geográficos como Rosario, Buenos Aires, San Juan, Chile y Brasil.

Mdz, conversó con uno de sus mentores el deportista brasilero Humberto Camara, que desde hacen 8 años radica en nuestra provincia y se destaca por sus profesionalismo en lo que a deportes extremos de montaña se refiere.


- ¿Cuáles fueron las actividades en la primera jornada del festival?


- En la jornada del sábado 19 se realizó una intensa exhibición en la cual participaron todos los competidores presentes. La misma terminó en una reunión en torno a una gran fogata al lado del Refugio Diamante en la que se pudo compartir e intercambiar experiencias así como la comida y bebida que brindó la producción. Luego se realizaron sorteos y regalos como ejemplares de la revista KOOCH y proyecciones de diapositivas de ascensiones guiadas al Cerro Plata, también al Cerro Ama Dablam, en los Himalayas, travesías realizadas por los organizadores y partícipes de la producción del festival.



- ¿Cómo se desarrolló la jornada del domingo?


- El día domingo 20 de julio llegó el momento esperado, cada competidor supo demostrar lo que sabía, hubo categoría femenina y masculina. El publico se mostró entusiasta y entre risas y suspiros alentó a cada uno de los escaladores. Se apreció muy buena técnica y equipos sofisticados subieron la cascada “El Diamante”, que es una “vela” de hielo de 20 metros con una gran estalactita colgante, y “La Tumorosa” que se presentaba en forma de cortina en la parte superior lo que ofreció bellos movimientos sobre la roca congelada. De esta forma se seleccionó a los semifinalistas.


- ¿Qué recorrido debían sortear los competidores para la calificación final dentro de este escenario de cascadas y rocas congeladas?


- En la tercer ronda y definitiva, los competidores subían “La Tumorosa” hasta la mitad, hacían una travesía en balcones de hielo y roca congelada, y luego ascendían “El Diamante” cruzando por debajo de la estalactita.


- ¿Cómo fue la premiación?


- La hora de la premiación fue apasionante, pese a la dificultad de los itinerarios en hielo y mixto en roca. La mayoría de los escaladores solucionaron los problemas demostrando diferentes técnicas y estilos de los cuales se descubrieron los ganadores del torneo, tras la evaluación de las fichas personales. En la categoría masculina, los ganadores fueron: Martin Lucero, de Mendoza, Nicolás Agüero, de Buenos Aires y Alejandro Carrasco de Rosario. En la categoría femenina: Maria Belén Saua, de Mendoza, Cristina Prieto, de Santiago de Chile y Natalia Álvarez, de Mendoza.



- ¿De qué manera se evaluaron los ganadores?


- Los jurados marcaban sobre una foto los puntos de toma útil y toma dominada, según el tiempo de ascensión.


- ¿Cómo fue el clima en general del festival?



- Se sintió un clima acogedor, o más aun, un clima de amistad y de pasión hacia la montaña y la escalada. La premiación fue una linda celebración, muchos agradecimientos y la entrega de trofeos que fueron piquetas técnicas para el primer puesto categoría elite masculino, piquetas de travesía, grampones y tornillos de hielo para segundos y terceros, premios cedidos por el patrocinador oficial, acompañados de ropas impermeables y otros accesorios técnicos de escalada, cedidos por los auspiciantes. También se celebró la entrega de los trofeos y premiación a la categoría elite femenina con piquetas, grampones, y ropas impermeables de alta gama. Así como un trofeo realizado por el artista Paco Vechio, una escultura en madera.


- ¿Nos podrías contar a cargo de quién estuvo la producción del evento y qué apoyo recibieron de los medios especializados?


- El evento fue organizado por Ventonegro Mountain Guides Co., que la manejamos Juan Pablo Rinaldi y yo. Fue documentado por Lente Austral Documentales, fue grabado por Rede Globo Internacional, por lo que será transmitido en Brasil y en 86 países de Oriente, Europa y África, a través del Programa Adrenalina y Canal Futura. También cubrió el evento la gente de la productora Digital Film para el programa El Borde de Buenos Aires.




- Después de este éxito rotundo y el excelente resultado de la propuesta que llevaron a cabo, ¿piensan repetir esta aventura?


- Desde luego, ya está realizada la invitación para el ICE CLIMBING FESTIVAL VALLECITOS 2009, que cuenta con incentivos para incrementar nuevas cascadas y diferentes vías de diferentes alturas y dificultades, e impecable premiación concedida por un nuevo patrocinador que ya se sumó a la propuesta. Esperamos contar con más deportistas y profesionales para el próximo año y que se fomente un esquema de patrocinios de atletas por diferentes marcas para la competencia y por otro lado incentive los deportistas a conocer Vallecitos, sus grandes escaladas y ascensiones invernales
.